A la Empresa Municipal de Vivienda (Emvsa) se le atraganta su debut en la gestión directa de grandes obras. Emvsa se propone traspasar a una sociedad privada la explotación del aparcamiento de Matogrande, su primera gran obra de infraestructura, abierta el pasado 16 de febrero. Para dar este paso, la compañía propiedad del Ayuntamiento alega "los malos resultados de la actividad de explotación" del parking y "el incumplimiento de los compromisos de compra (de plazas) por parte del colectivo de empresarios de Matogrande".

La construcción de este estacionamiento subterráneo supuso el desembarco municipal en la gestión directa de proyectos cuya explotación, hasta entonces, dejaba siempre en manos de la iniciativa privada. En Matogrande, la empresa municipal invirtió 8,89 millones de euros en la construcción del aparcamiento, con seiscientas plazas para vehículos, cuatrocientas en régimen de concesión por cincuenta años y doscientas para alquiler horario. Al abrirlo, Emvsa calculaba que la gestión directa del parking le reportaría unos beneficios anuales estimados en 400.000 euros.

Nueve meses después de la inauguración, el resultado económico alcanzado no ha sido el esperado por la sociedad municipal que, en su presupuesto para 2010, recoge como "objetivo" para ese ejercicio "la cesión a un tercero, en régimen de arrendamiento, de la explotación del aparcamiento de Matogrande". Esta "necesaria" cesión de la explotación, como la define la compañía pública, se formalizará a cambio de una renta. Emvsa pretende cobrar por anticipado ese alquiler "para hacer frente a la amortización de la deuda financiera" de la sociedad, según expone en el proyecto de presupuesto aprobado inicialmente el viernes por la Junta de Gobierno Local.

La escasa utilización del aparcamiento, mientras la doble fila impera en Matogrande, y la reducida demanda de plazas en concesión han obligado a Emvsa a replantearse el proyecto. "Los malos resultados de la actividad de explotación -expone en su presupuesto- y el incumplimiento de los compromisos de compra por parte del colectivo de empresarios de Matogrande hacen que los recursos generados por este proyecto resulten negativos, a pesar de los ingresos generados por el alquiler de los dos locales comerciales (290.286 euros). Por ello se hace necesaria la cesión del mismo a un tercero, que, a cambio de una renta anual, explote dicho aparcamiento".

El cobro anticipado de la deuda, según los planes de Emvsa, le reportaría dos millones de euros correspondientes a 2009, 1,5 millones en 2010 y 400.000 euros "durante los cinco años restantes". "Esto -sostiene la empresa- permitiría reducir la deuda de Emvsa a 2,2 millones de euros aproximadamente en siete años".

El cambio de planes en Matogrande no implica, sin embargo, modificaciones en el proyecto de la empresa para construir un aparcamiento subterráneo en la plaza de la Sagrada Familia. En 2010, la Empresa Municipal de Vivienda prevé comenzar la ejecución de este parking con un mínimo de 76 plazas, el número de vecinos que han abonado anticipos por la concesión de estacionamientos.